Hombres. Inteligentes.™

 

Desafío #18

No hacerlo antes de completar el Desafío #17
Si quiere formar parte del Proyecto IntelliMen comience desde el Desafío #1

 

Desafío: Enseñarle una habilidad u otra enseñanza útil a su Socio.

Explicación: El hombre inteligente comprende el poder de enseñar. Enseñar es darle algo de sí mismo a alguien. Y cuando usted da, usted recibe más todavía. Pero la competitividad natural entre los hombres los hace un tanto egoístas. Piensan que si comparten lo que saben, estarán dando ventaja a los “competidores” (los otros hombres) y así se quedarán atrás. Por eso no es muy común encontrar hombres que quieran ayudar a otros hombres sin recibir un pago por eso.

Pero el IntelliMan entiende que enseñar es el secreto de aprender y de estar siempre adelante.

Esta semana su desafío será enseñar a su Socio Oficial algo que usted hace bien y practica – y que le sería útil a él. Puede ser cualquier habilidad u otra enseñanza útil, un conocimiento práctico que usted pueda transferirle.

Piense en algo que usted tiene habilidad para hacer, que es útil para usted mismo, y que sea transferible en poco tiempo de explicación o demostración a su socio. “En poco tiempo” porque me imagino que usted no puede dedicarle horas a su socio durante la semana durante tres años, enseñándole a tocar el piano por ejemplo. Tiene que ser algo que usted pueda enseñarle en poco tiempo – aunque sea solamente para darle una introducción al tema, para que él después siga aprendiendo por sí mismo.

En el caso del piano, tal vez usted no pueda enseñarle toda la semana, pero usted puede en una hora darle consejos acerca de lo que él debe hacer para aprender piano – por dónde empezar, lo que debe estudiar, cómo practicar, etc.

Pregúntese: “¿Qué es lo que sé hacer que me es muy útil y también podría serlo para mi socio?” Para definir eso, tal vez usted pueda comenzar con una lista de lo que sabe hacer. Escriba sus habilidades. Recuerde en qué cosas las personas generalmente le dicen: “eres bueno en esto…” – y póngalo en la lista también. Solo como ejemplos de cosas que algunos puedan incluir en la lista:

  • Conducir
  • Usar bien algún programa de la computadora
  • Tener un método para estudiar que siempre le garantiza buenas notas.
  • Una fuente de aprendizaje que siempre usa y le ayuda mucho (Como un programa educativo online por ejemplo)
  • Cómo escribir bien
  • Un consejo de cómo ganar tiempo
  • Cómo hablar y presentarse bien en público
  • Cómo mantenerse en buena forma física
  • Cómo usted vence una tentación
  • Cómo usted se deshizo de un mal hábito o adquirió uno bueno
  • Un consejo para lidiar con la esposa
  • Algo que usted practica para mantenerse espiritualmente fuerte
  • Consejos de cómo ser más productivo en el trabajo
  • Cómo organizar sus finanzas

Esta lista puede ser mucho más larga, pues todos tenemos habilidades que pueden ser útiles para los demás también. Entonces, no se limite a la lista (Si tiene otras sugerencias, puede sumarlas en los comentarios abajo para que otros las lean)

Una vez identificado lo que usted puede enseñar a su socio, tenga una conversación con él, vea si tiene interés en aprender eso, y avance – ¡sea su profesor por algunos minutos!

Cuaderno de Notas: Use su Cuaderno de Notas para hacer la lista de sus habilidades y de otras cosas que podría enseñar. Este ejercicio le será útil a usted mismo, inclusive para reflexionar acerca de sus talentos.

Socio Oficial: Todo este desafío involucra a su socio, además de enseñarle, usted dedicará un tiempo para aprender lo que él le va a enseñar. (Desde el comienzo del Proyecto hemos enfatizado la importancia de que usted tenga un buen socio. Este desafío muestra otra razón para eso. Claro que usted puede hacer este desafío enseñándole a otra persona que no sea su socio. Si esa es su dificultad, hágalo.  Pero recuerde que la idea original es que ustedes se ayuden el uno al otro, para que crezcan juntos. Como dice en Proverbios 27:17 Como el hierro con el hierro se aguza, así el hombre aguza a su amigo.)

Plazo: Este desafío puede ser iniciado inmediatamente, y concluido antes del  Desafío#19, que será lanzado de aquí a una semana.

Postear: Después – y solamente después – de haber comenzado este Desafío, postee sus comentarios en el Facebook del IntelliMen (no en el suyo personal) o en el Twitter, con este encabezado:

Desafío IntelliMen #18 concluido: Le enseñé a mi socio a… (Complete la frase y diga también lo que aprendió con él.)

Links:
http://www.facebook.com/IntelliMen.esp
http://www.twitter.com/IntelliMenEsp (cuando postee en el Twitter, use @IntelliMenEsp en su mensaje)

 

Checklist de verificación:
Hice la lista de mis habilidades en mi Cuaderno de Notas.
Le enseñé algo a mi Socio.
Aprendí algo de mi Socio.
Posteé mi comentario en Facebook/ Twitter

 

Frase:

Al aprender, usted va a enseñar, a través de la enseñanza, usted va a aprender. – Proverbio latino

 

Comparte!


Enviar a un amigo por:

2 respuestas to “Desafío IntelliMen #18”

  1. Muy, importante y de mucha ayuda este desafío , enseñar a su compañero algo que el no sabe, y aprender de su socio , cosas q nunca aprendiste ,,, este desafío me ayuda y me motiva a ayudar a las personas, que por cualquier causa o motivo no lograron aprender algo y nunca tuvieron la oportunidad
    Y que hoy seamos un instrumento para enseñar a quien quiere aprender ,, orgulloso de ser del intellimen, aprendo y lo mas importante enseño …

    Desafío intellimen #18 concluido

  2. Yo creo que este desafío, nos lleva a conocernos mejor y ver cual es el talento o potencial que tenemos. Y que podamos compartirlo no solo con nuestro Socio, sino también con otras personas