Hombres. Inteligentes.™

 

Desafío #7

No hacerlo antes de completar el Desafío #6
Si usted quiere formar parte del Proyecto IntelliMen, comience desde el Desafío #1

Estamos en el séptimo desafío. Los curiosos ya se fueron, los débiles ya desistieron y los complicados todavía están intentando entender el primer desafío. Resta solamente a los comprometidos y determinados transformarse en hombres mejores en todo. Ahora podemos compartir cosas mucho más útiles y es eso lo que vamos a hacer en este desafío.

Desafío: Aprender a definir objetivos inteligentemente; poner en práctica lo que aprendió definiendo un objetivo inteligente.

Explicación: Una de las características peculiares del hombre es su habilidad de focalizarse en un objetivo. Desde el principio de la humanidad el papel del hombre fue el de cazar, formar ejércitos, pelear guerras, ganar el sustento y hacer crecer su familia. Sus actividades exigían que fuese capaz de definir objetivos, enfocarse en ellos y encontrar los medios para alcanzarlos. Su supervivencia dependía de eso. No es que la mujer no tenga capacidad de hacer lo mismo – al contrario, muchas actualmente son mejores en eso que muchos hombres. El hecho es que el hombre viene haciendo eso desde hace mucho más tiempo. Y esta característica es parte de lo que lo hace fuerte, seguro, determinado – un líder nato.

Por lo tanto, el desafío de hoy incluirá un razonamiento mayor sobre cómo definir objetivos con inteligencia y alcanzarlos. Medite bien sobre la siguiente información.

Un objetivo inteligente tiene cinco partes. Él es:

  1. Claro y específico
  2. Alcanzable
  3. Que se pueda medir
  4. Relevante
  5. Tiene un plazo

Entendiendo mejor lo que cada una de esas partes significa, digamos solo como ejemplo que usted tiene el objetivo de ponerse en forma físicamente. Note, sin embargo, que solamente decir “Quiero estar en forma” no le da una visión muy clara de lo que usted quiere o debe hacer. Por eso usted necesita refinar ese objetivo usando las cinco partes anteriores:

  1. Claro y específico: ¿Cuál es el resultado final que usted verá en su cuerpo cuando se haya “puesto en forma”? ¿Cuántos kilos pesará usted? ¿Qué tipo de alimentación tendrá? ¿Cómo se sentirá físicamente? ¿Cuáles son las actividades que usted podrá hacer que no puede hacer ahora debido a su estado actual? Quiere decir, usted tiene que tener una imagen clara y específica en su mente del objetivo realizado. Cuanto más clara y específica, mejor.
  2. Alcanzable: Si usted es raquítico y quiere transformarse en un luchador de sumo, es probable que no lo consiga. Si usted tiene 40 años y quiere comenzar la carrera de fútbol profesional, tampoco. Si usted quiere perder 30 kilos en un mes, probablemente comprometerá su salud. En fin, su objetivo tiene que ser alcanzable, algo que usted cree que puede realizar. Sin embargo, no debe ser demasiado fácil, porque dejará de ser motivador
  3. Que se pueda medir: ¿Cuántos kilos usted tendrá que perder o ganar? ¿Cuánto tiempo tendrá que ejercitar por día/semana? ¿Cuál será el talle de su nueva ropa cuando su cuerpo esté como lo imaginó? Su objetivo tiene que ser medible, para que usted sepa cuando lo alcanzó.
  4. Relevante: ¿Por qué es importante para usted estar en forma? ¿Hay otra cosa más importante que eso en su vida ahora? ¿Es algo por lo que vale la pena luchar para alcanzar? Si su objetivo no es relevante, usted estará dividido con otras cosas que tomarán la prioridad. En este ejemplo, usted solo alcanzará su objetivo de “estar en forma” si es muy importante y es una prioridad en su vida en este momento.
  5. Tiene un plazo: ¿Cuándo quiere alcanzar su objetivo? Aquí es donde la mayoría falla. Es imprescindible fijar una fecha realista y comprometerse con ella. Mire el calendario y determine el plazo. Entre esa fecha futura y la fecha en que usted va a comenzar a actuar por su objetivo, está su plan de acción – lo que usted va a hacer para alcanzarlo.

Aunque su objetivo sea: grande o pequeño, personal o en los negocios, en casa o en la escuela, espiritual o económico – usted necesita definirlo de forma inteligente. (Para ayudarlo a recordar, un acrónimo de las cinco partes es TRACQ: Tiene plazo, Relevante, Alcanzable, Claro y específico, Que se puede medir. Podemos decir que es un objetivo “TRACQueable”.)

Ahora que usted ya sabe cómo hacerlo, defina un objetivo que tenga las cinco partes anteriores y que usted pueda comenzar inmediatamente. Puede ser algo totalmente nuevo o algo que usted ya esté persiguiendo ahora. Escriba este objetivo en su Cuaderno de Notas, recordando TRACQuearlo, o sea detallándolo en las cinco partes mencionadas. Ponga la fecha plazo en su calendario de cuándo lo alcanzará.

Socio Oficial: Converse con su socio lo que aprendió sobre objetivos TRACQueables, cómo pretende usar ese conocimiento de aquí en adelante, si fue difícil definir su objetivo, etc. No es necesario, a no ser que usted quiera, revelarle cuál fue el objetivo que usted definió para sí mismo.

Plazo: Esta tarea puede ser iniciada inmediatamente y debe ser completa antes del Desafío #8 que será lanzado de aquí a una semana.

Postear: Después – y solo después – de haber cumplido este desafío, usted deberá postear un comentario sobre lo que le llamó la atención en este desafío. Postee en el Facebook del IntelliMen (no en el suyo personal) o en el Twitter, con este encabezado:

Desafío IntelliMen #7 concluido: Lo que me llamó la atención fue… (sume su comentario)

Links:
http://www.facebook.com/IntelliMen.esp
http://www.twitter.com/IntelliMenEsp (cuando postee en el Twitter, use @IntelliMenEsp en su mensaje)

 

Checklist de verificación:
Aprendí a definir objetivos TRACQueables
Definí un objetivo, lo escribí en mi Cuaderno de Notas y en mi calendario
Conversé con mi Socio sobre este desafío
Posteé en el Facebook/Twitter

 

Frase:
Pida a Dios que bendiga sus planes, y ellos resultarán. – Rey Salomón, Proverbios 16:3

¡Compártalo!

Comparte!


Enviar a un amigo por:

18 respuestas to “Intellimen Desafío #7”

  1. estedesafio #7 megusta porque enseña comolograr nuestras metas para todo tenemos que tener un plande accion bien organizadopara no vivir en el fracaso

  2. bueno obispo en este desafio yo entendi como lograr nuestras metas y no vivir en el fracaso..

  3. hola obispo quiero decirle que este desafió me sirvió para enfrentar una deuda que tenia miedo de solucionarla

  4. buen dia Obispo quisiera hacerle una consulta acerca del tiempo del objetivo, en mi caso decide ver de que forma puedo pagar una deuda, fui hable y terminaria de pagarla a mediados del año que viene o antes.
    mi pregunta seria si tendria que cambiar mi objetivo para que pueda cumplirse en 1 semana?

    saludos.
    pablo garcia

  5. Hola, obispo me llamo la atencion porq algo me dio certesa de que me va a servir pracaramba rsrsrs

  6. desafio#7:este desafio me enseño, a que yo tengo que ser decidido con las cosas que me propongo, aser definido con lo que tengo que hacer sin dudas de nada.

  7. He visto que desde que comense este desafío , muchas cosas han estado cambiando , ya que le he dedicado mas tiempo a mis objetivos y metas claras , tengo una gran meta y tengo la certeza q lo voy a lograr, con la ayuda de DIOS , y la confianza depositada en mi mismo … Desafío intellimen # 7 concluido …

  8. EN ESTE DESAFIO ME ENSEÑO QUE CUANDO UNO SE PONE UNA META PARA EL BIENESTAR DE UNO NO PUEDE PARAR Y ESPECIAL SI ES PARA EL BIENESTAR DE UNO MISMO DASAFIO 7 concluido

  9. hola ob este desafio me sirbio para ser mas organizado y tener mas claro lo que quiero , reconosco que soy muy desordenado

  10. Desafio 7 concluido lo que me llami la atencion fue es que siempre tenemos que trazar meta , hacer un objetivo es ser siempre una persona definida y ella sabe a donde quiere llegar y que tiene algo para lograr.

  11. hola obispo
    que aprendí en estos siete desafíos es ser determinado nao apenas hacer metas mas cumplir las metas que tengo que alcansar no basta apenas hablar mas ejecutar

  12. hola obispo
    que aprendí en estos siete desafíos es ser determinado nao apenas hacer metas mas cumplir las metas que tengo que alcansar no basta apenas hablar mas ejecutarpara llegar donde quiero llegar

  13. hola obispo
    que aprendí en estos siete desafíos es ser determinado nao apenas hacer metas mas cumplir las metas que tengo que alcansar no basta apenas hablar mas ejecutar para llegar donde quiero llegar

  14. este desafio me va a ayudar para ser constante en les cosas espiritualesyque cada dia reafirme mi fe

  15. Desafío IntelliMen #7 concluido y mi experiencia se centro en el valor y la importancia que uno debe dar a todo lo que hacemos. Prioridad es la manera que se organizan los objetivos a realizar. Mi socio seguimos avanzando.

  16. Me enseña mucho cuando tengo objetivo nunca planifico y por eso muchos me fueron mal

  17. En este desafio me he puesto la meta de adelgazar,mi objetivo es llegar a pesar 98 kg,cuando lo empeze tenia 112 kg hoy despúes de 15 dias peso 107 kg

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desafio #8 - 22/02/2013

    […] hacerlo antes de completar el Desafío #7 Si usted quiere formar parte del Proyecto IntelliMen, comience desde el Desafío […]