Chismoso, bocazas y cotilla - Cristiane Cardoso - Español | Cristiane Cardoso - Español

Blog

 

Después Noé comenzó a labrar la tierra y plantó una viña,  y bebió del vino, y se embriagó, y se quedó desnudo en medio de su tienda.  Cuando Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, se lo dijo a sus dos hermanos, que estaban afuera.  Entonces Sem y Jafet tomaron ropa, la pusieron sobre sus propios hombros y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, mientras volvían el rostro para no ver la desnudez de su padre.  Al despertar Noé de su embriaguez, se enteró de lo que le había hecho su hijo más joven,  y dijo:«Maldito sea Canaán. Será siervo de siervos para sus hermanos” (Génesis 9.20-25)

Todo lo que está escrito en la Palabra de Dios, toda historia, todo momento, toda reprensión, toda bendición, milagro y maldición… todo absolutamente todo allí escrito tiene un significado importante para nosotros, sino Dios no lo habría dejado registrado.

La historia de Noé después del diluvio, registra un momento bien embarazoso, cuando en Génesis comienza a describir quién era Noé, él dice en el capítulo 6 versículo 8 y 9, que Noé “encontró gracia a los ojos del Señor” y no sólo eso, él ” era hombre justo y perfecto en sus generaciones; Noé andaba con Dios.

Entonces, ¿por qué Noé se emborrachó? El texto no lo deja muy claro pero el hecho de haber plantado una viña, queda sobreentendido que no fue porque quiso, fue un error de su humanidad, pero lo más interesante es que el texto arriba no habla exactamente del error de él y sí del error de su hijo Cam, que en lugar de cubrir la desnudez de su padre, insistió en exponerla a sus hermanos. Por eso fue maldecido, no sólo él sino tambien toda su generación.

Usted puede incluso pensar que Noé fue un tanto radical con la corrección de su hijo, al final de cuentas, él sólo hizo un acto de alguien que actúa sin pensar, sin noción…pero, ¿usted cree? ¿Será que alguien que ve el error de otra persona y en lugar de ayudar, lo que hace es divulgarlo,  puede ser alguien que apenas actúa sin pensar o será que en el fondo tenía placer en mostrar lo mucho que esa persona se equivocó? Hay una enorme diferencia entre el uno y el otro… sin noción es aquella persona que no piensa en las consecuencias de sus actos, ya el malicioso sabe muy bien lo que está por detrás de todas sus embestidas.

Cuando Cam avisó a sus hermanos que estaban fuera de la tienda lo que estaba aconteciendo, observe como fue la reacción de esos hermanos… “ambos tomaron ropa y la pusieron sobre sus hombros, y, caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, mientras volvían el rostro para no ver la desnudez de su padre.” O sea, ellos hicieron de todo para no exponer a su padre más, incluso sabiendo que él se había equivocado, pues se había emborrachado, pero eso no justificaba el hecho de faltarle al respeto.

A mucha gente le gusta exponer los errores de los demás, echar heces en el ventilador encendido y esparcir la máxima porquería posible. Cuidado con esas personas, son descendientes de Cam. Cotilleos, chismes siempre llegarán a nuestros oídos, basta saber si reaccionaremos a ellos como Sem y Jafet, fieles de espíritu en la que se puede confiar, o como Cam, chismoso.

La gente chismosa todo lo cuenta; la gente confiable sabe callar.” (Proverbios 11.13)

Colaboró: Ágatha Cristina

¡Participe! Deje su comentario sobre este post